jueves, 30 de septiembre de 2010

Pincelada sobre el encuentro con Jeff Marx y el reparto

Decidido: me quedo con el blog;es un buen nombre( y se me ocurrió a mí solito),y nunca viene mal un poco de motivación (como obligarme a escribir algo, lo que sea, cada día). Así pues, queda inaugurado este espacio multicultural o lo que sea que acabe siendo.Ahora, al lío:

No tengo palabras para el encuentro con Jeff Marx y el elenco. FABULOSO. Dejando aparte la función, como siempre, de fábula, el poder ver de cerca a tus ídolos siempre es un aliciente. He estado en la cuarta fila, y he podido apreciar mucho mejor la interpretación y los gestos de todos,afirmándome en lo que ya sabía: qué talento tenéis, cabrones.

Por lo que respecta al coloquio (al cual, por cierto, se quedó menos gente de la que pensaba;ellos se lo han perdido, mejor, más íntimo) Jeff ha estado comentando cómo iba para abogado, descubrió que se le daba bien componer canciones, empezó, junto con Robert López, a escribir un musical basado en sus amigos, el espaldarazo que supuso el Tony, que está trabajando en un nuevo musical...También ha contado que se lo ofrecieron a la compañía de Jim Henson y los rechazaron. Al principio se les echó el mundo encima, pero vaya, fue lo mejor que podría haber pasado: ahora tienen su musical, con sus muñecos, y con su éxito. Ha charlado sobre la sabiduría que encierra la obra, aunque él mismo no se diera cuenta cuando la creó,etc etc. Un tío majísimo, se ha hecho fotos con los asistentes, dejaba que cogieras su Tony-ha traído uno de los tres que ganó por Avenue Q-...encantador.

En cuanto a las preguntas a los artistas y al director de manipulación de marionetas, mucha felicitación y reconocimiento, como debe ser, y buen rollo.Genial.

Jo, qué energía dan estas cosas. Ya sabía yo que no saldría decepcionado. Ojalá haya alguno más (y me enteré con tiempo)

Jeff Marx, Robert López, y su amigo Tony

domingo, 26 de septiembre de 2010

Y van 3

Tres veces en una semana...soy un avenueqadicto...

Sí, dije que empezaría con el elenco...lamentablemente, por un error humano(vamos, que la cagué) borré el archivo de Wordpad-sí, Wordpad, nada de Office, reivindicando los clásicos. Menos photoshop y más paint, además-,  con lo que ale, a escribirlo de nuevo.

Lo importante hoy es la función de esta tarde, con Jeff Marx y los protagonistas, cosa que, lógicamente, no podía perderme. Es una de esas alegrías que te da la vida; salga como salga y pase lo que pase, estoy seguro que voy a salir más que encantado. Va a ser legendario.

Eso sí, voy a tener que empezar a ponerme las pilas con el blog: empecé sin ánimo de lectores, sin saberlo nadie, simplemente por reivindicar y apoyar este gran proyecto, supongo...y poco a poco, ir haciendo mejoras, añadiendo una cabecera más vistosa, modificando alguna entrada si no hubiera quedado convencido de lo publicado... Vaya, una especie de borrador y al mismo tiempo versión definitiva del blog(no sé yo si ha quedado muy claro...)

¡¡De repente me encuentro con un comentario!!"¿Pamcho?" me pregunto, "¿Pamcho?¿¿NO SERÁ...????"
Y lo era. Pablo Muñoz-Chápuli Oriol. El intérprete de Brian. No veas la cara que se me quedó.Vale, será una tontería,pero qué queréis, me ilusiono con nada.
Así que a currárselo y no dejar día sin post, nada de vagancia.

(Por cierto. muchas gracias por comentar.Eres grande.Saludos afectuosos)
Nos vemos en el próximo post.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy, estreno oficial de Avenue Q

Esta noche es el estreno de Avenue Q; siempre me ha gustado, si es algo en lo que tenga interés, asistir al primer pase oficial, y más aún en este caso, que me da que se nota que me encanta este musical...

... sin embargo...mucho me temo que esta vez no va a ser posible (¡mierda!). No tenía claro si estaría en Madrid, así que no saqué entrada. Estoy en Madrid, pero no queda ni una. NI UNA. Ni visibilidad limitada, ni nada. En fin, estas cosas pasan.

Ayer estuvieron Leo Rivera y Ángel Padilla en Asuntos Propios, el programa de Toni Garrido en RNE. Aquí su intervención.

Y esta tarde, Madrid Directo ha estado allí con un minireportaje de unos 4 minutos. Aquí el vídeo.

Se lo están currando con las promociones. Mira que yo soy anti-facebook. anti-tuenti y anti-todo, pero eso no quita que no reconozca su utilidad. Por ejemplo, hay mucha gente a la que le cuesta pasar fotos(que ya ves tú, grabar un cd o pasarlas por mail, menudo trabajo, so vagos), o que directamente quedan directamente por eventos (no serán capaces de llamar, no), con lo que al final tienes que hacerte cuenta. Yo lo hice, y me alegro; si no, no podría comentar o estar al tanto de las novedades en la página de facebook de Avenue Q (aquí el enlace).

Ésto viene a cuento de que han sacado una promoción muy golosa esta tarde: el domingo, tras la función, dan la oportunidad de conocer a Jeff Marx, uno de los creadores de Avenue Q, y de conocer a los actores y actrices. Lo que, dicho desde el corazón, es lo que más me interesa. No puedo expresar cuánto. Lo bueno es que han puesto otra vez entradas a 22 euros para esa función; va a ser una de las mejores tardes de mi vida. Compensa con creces el faltar a la inauguración. (Vale, preferiría asistir a ambas, qué le voy a hacer)

En unas horas, empezamos con los protagonistas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Impresiones sobre Avenue Q


es ver la marquesina y sentirte pequeño, pequeñito...

Oficialmente, el estreno es el 23 de Septiembre, pero pusieron a la venta entradas a 22 euros cualquier butaca el sábado 18, domingo 19, y martes 22. Con lo que, teniendo en cuenta que en el momento en el que supe que al fin iban a estrenarla, encima a ese precio, corrí a sacar entrada para la primera función del sábado. Y menos mal, porque estaba COMPLETO. Y para los otros días de los pases previos, casi. Lo que no me extraña, pero bueno.
Me enteré de pura casualidad, viendo el cartel en el teatro Rialto, y vaya ilusión me hizo.(lo que me resulta raro es no haber oído nada antes. Vivo en la parra) Es una de esas cosas que sé que me gustaría ver.Me equivoqué.No me gustó.
Me EN-CAN-TÓ.

Todo, desde la puesta en escena, la traducción de las canciones, los actores, los muñecos, el argumento, el ritmo narrativo, la mala leche que rezuma, en fin, todo, es un disfrute continuo.Encima es larga(sus buenos 140 minutos, con descanso de 15), con lo que echas la tarde y aprendes sobre la vida.

No sé por qué, pero ha pasado a ser una de esas expresiones artísticas que me ha tocado la fibra sensible. Puede que por mi edad(31...soy un viejo...), tal vez por el sentimiento de camaradería que impregna la obra, incluyendo en ello a los personajes (imposible que no te caigan bien), o por las interpretaciones, o por la música...me estoy liando. Vayamos paso a paso.

El musical trata sobre un licenciado, Princeton, que se las promete muy felices, pero va a ser que no: empieza buscando piso en la Avenida A, pero todo se sale de su exiguo presupuesto,y va descendiendo en el abecedario hasta llegar a la Avenida Q. Empieza fuerte el asunto, con una canción inmejorable, con la que seguro que todos nos sentimos identificados; en ciertos momentos hemos pensado: qué mierda ser yo...como lo clavas, Princeton, y ya todo es un no parar, un crescendo alucinante. Hay risas, amor, muertes, casi muertes, redenciones, locuras, drama...y mucha ironía, cinismo y mala baba. Como cínico y sutil que soy, y cansado de que ahora todo el mundo vaya de guai y molón y no lleguen ni a medio chachi, dándoselas de listos y cortantes(House, cuánto daño has hecho, mamón. Y el doctor Vilches, otro que tal), os digo que estas marionetas rezuman una mezcla de resignación, optimismo y negatividad a partes iguales de la que muchos tendrían que tomar nota. Aprendes que la vida iba en serio, como decía Jaime Gil de Biedma, pero eso no implica que no debas vivirla con una sonrisa.

No voy a contar demasiado, porque de verdad, si tenéis que quitaros de otras cosas para poder asistir a alguna función, hacedlo. No garantizo que os haga llorar y reír tanto como a mí, pero es que yo soy una persona que me emociono con nada...o con poco; sin embargo, cuando me llega, me llega de verdad al corazón, los nervios y hasta a las tripas. Como esta joya. Baste decir que logra que te interesen todas y cada una de las historias de los personajes, no se hace pesada ni larga, y hasta tiene giros argumentales. Casi nada.

De los actores y actrices no puedo decir nada, porque sólo con verlos ya lo dicen todo ellos. Nada de limitarse a sostener la marioneta que toque y hacer gorgoritos: no señores, se convierten en una extensión de ella, pasando el títere a ser humano, y la persona a "titereizarse"-o titireizarse, o lo que sea; no tengo claro si esta palabra existe, y me importa un pito:queda perfecta en el contexto-Actúan, cantan y dan esplendor todos y cada uno. Bravo, muchachos.

Yllana, os habés lucido al traerla a Madrid, con este pedazo de elenco y puesta en escena. Muñecos animados, os lo habéis currado. Y reparto, estoy por mandaros flores al camerino.

Salí del teatro, y por poco no cojo otra entrada para la sesión siguiente.Porque iba acompañado, que si no, seguro que lo habría hecho. Una entrada suele ser fácil de conseguir, no es como si fuéramos 5 y quisiéramos todas juntas. Eso sí, pienso ir a todas las funciones que pueda, con interés especial en la última representación(ya lo he dicho, soy así de sentimental).

Lo jodido(aparte de hacerse mayor) es que llegará un momento en el que se acaba.Leches. Al menos siempre podremos volver hasta que acaben todas las temporadas, que de seguro serán unas cuantas.

Lo dicho: MARAVILLOSA. Es un musical que, a la vez que arranca sonrisas, hace que aflore la nostalgia y el cariño, junto con alguna gotas de tristeza y melancolía. Hay canciones que levantan el ánimo(como Quiero encontrar mi meta), otras que te hacen sonreír(como Todos somos algo racistas) y otras que, lo dicho, te hacen decir aquello de "se me ha metido pelaje en el ojo"(como Quiero volver a estudiar, o la canción de Kate, Sólo hay un paso).Los títulos de las canciones son orientativos, no tengo ni idea de cómo las habrán llamado en castellano, pero en cuanto me entere edito la crítica. O no, si en cuanto las oigáis sabréis a cuáles me refiero.
El elenco, inmejorable.
Si es que es una obra ESPECTACULAR. Además, al haber ido ya dos veces, he podido ver a una actriz diferente interpretando a Kate o Lucy la Guarra.Aunque ambas(Isabel Malavia e Inma Mira ) son dignas de ver, tanto por su belleza como por destilar simpatía, ternura y buen hacer; y saben dar sensualidad a una marioneta, lo que es loable y complicado de conseguir.

El resto de plantel femenino no se queda atrás: Thais Curia(como Mary Christmas), Noemi Gallego(como varios de los títeres; por ejemplo, uno de los Ositos de las Malas Ideas) y Mayka Sitté (¡como Gary Coleman!)...da auténtico gusto verlas.

Y en cuanto al sector masculino del reparto, tenemos a Ángel Padilla como Princeton o Rod, Leo Rivera como Trekkie o Nicky, Pablo Muñoz-Chápuli como Brian(que no es una marioneta, igual que tampoco lo es Mary Christmas o Gary Coleman;son los únicos personajes humanos de la obra),Julián Fontalvo o Antonio Garde como...hmmm...llamémosles comparsas o sustitutos, por definirlos, pero me quedo corto.Creo que la palabra correcta en teatro es "swing". Bravo por ellos.

La segunda vez que he ido a verla, el domingo a las 19:00, el público ha estado algo frío, pero aún así, hacía meses que no veía a la gente disfrutar tanto. Pero es que la primera, la del sábado, no sé si es porque era el primer pase previo, fue grandiosa. Había una electricidad, una complicidad, un qué sé yo yo qué sé en el aire, que hizo que fuera algo increíble y especial. Aplaudiendo de forma espontánea al unísono, esperando el momento adecuado para la ovación cuando era necesario...y al final, todos en pie. Épico. No aplaudía tanto y con tantas ganas, ni me sentía tan cómodo e identificado con una obra, desde hacía mucho tiempo.

Resumiendo: id a verla. Ya. ¿A qué estáis esperando?¡Moved el culo y a sacar la entrada!!.


...si con la foto de antes te sientes pequeño, cuando te plantas ante el cartelón de noche, ni os cuento

PD: os dejó el poema mencionado antes, que creo que tiene cierto parecido con la obra, sobre todo las dos primeras estrofas
No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra

                            -Jaime Gil de Biedma-

lunes, 20 de septiembre de 2010

Avenue Q en Madrid



     Bienvenidos todos. Como bien indica el título, este blog no va a tratar de patatas precisamente(aunque oye, si la cosecha es buena...), sino sobre Avenue Q, esa maravilla de musical que, por fin, se ha estrenado en Madrid(España, claro). Y con ese motivo, tras haber asistido a dos de los tres pases previos que se han realizado hasta ahora-con lo que creo yo que queda más que demostrado que me ha encantado-, me he liado la manta a la cabeza y he decidido ponerme a escribir sobre este espectáculo. Lógicamente, pero igual hay alguien con un despiste considerable que no se ha dado cuenta, este blog no es nada oficial, ni por asomo. Es la reacción de un admirador que ha salido más que satisfecho de la experiencia y al que han tocado la fibra sensible con las interpretaciones, la puesta en escena, la banda sonora, etc.Con lo que escribiré principalmente sobre las representaciones madrileñas y el elenco español, aunque seguro que hacen gira por más comunidades; o al menos deberían, porque ya os digo que merece la pena.

Para empezar, y no dar mucho la brasa con el primer post, que ya son las 2:00 y me estoy cayendo de sueño, acabo de ver a Isabel Malavia, Leo Rivera y Ángel Padilla en Buenafuente(que por eso me he quedado despierto, para verles...y ya de paso me he echado una partida al Kingdom Hearts Birth by Sleep, que hay que aprovechar el tiempo). Geniales. Donde hay talento y profesionalidad, se nota. Y mira que es guapa Isabel, encima.

(Vosotros también, chicos, no os discrimino, eh)

Mañana...en realidad, hoy en unas horas...más sobre Avenue Q

¡Que tengáis malas ideas!

¿a que es adorable?