Me EN-CAN-TÓ.
Todo, desde la puesta en escena, la traducción de las canciones, los actores, los muñecos, el argumento, el ritmo narrativo, la mala leche que rezuma, en fin, todo, es un disfrute continuo.Encima es larga(sus buenos 140 minutos, con descanso de 15), con lo que echas la tarde y aprendes sobre la vida.
No sé por qué, pero ha pasado a ser una de esas expresiones artísticas que me ha tocado la fibra sensible. Puede que por mi edad(31...soy un viejo...), tal vez por el sentimiento de camaradería que impregna la obra, incluyendo en ello a los personajes (imposible que no te caigan bien), o por las interpretaciones, o por la música...me estoy liando. Vayamos paso a paso.
El musical trata sobre un licenciado, Princeton, que se las promete muy felices, pero va a ser que no: empieza buscando piso en la Avenida A, pero todo se sale de su exiguo presupuesto,y va descendiendo en el abecedario hasta llegar a la Avenida Q. Empieza fuerte el asunto, con una canción inmejorable, con la que seguro que todos nos sentimos identificados; en ciertos momentos hemos pensado: qué mierda ser yo...como lo clavas, Princeton, y ya todo es un no parar, un crescendo alucinante. Hay risas, amor, muertes, casi muertes, redenciones, locuras, drama...y mucha ironía, cinismo y mala baba. Como cínico y sutil que soy, y cansado de que ahora todo el mundo vaya de guai y molón y no lleguen ni a medio chachi, dándoselas de listos y cortantes(House, cuánto daño has hecho, mamón. Y el doctor Vilches, otro que tal), os digo que estas marionetas rezuman una mezcla de resignación, optimismo y negatividad a partes iguales de la que muchos tendrían que tomar nota. Aprendes que la vida iba en serio, como decía Jaime Gil de Biedma, pero eso no implica que no debas vivirla con una sonrisa.
No voy a contar demasiado, porque de verdad, si tenéis que quitaros de otras cosas para poder asistir a alguna función, hacedlo. No garantizo que os haga llorar y reír tanto como a mí, pero es que yo soy una persona que me emociono con nada...o con poco; sin embargo, cuando me llega, me llega de verdad al corazón, los nervios y hasta a las tripas. Como esta joya. Baste decir que logra que te interesen todas y cada una de las historias de los personajes, no se hace pesada ni larga, y hasta tiene giros argumentales. Casi nada.
De los actores y actrices no puedo decir nada, porque sólo con verlos ya lo dicen todo ellos. Nada de limitarse a sostener la marioneta que toque y hacer gorgoritos: no señores, se convierten en una extensión de ella, pasando el títere a ser humano, y la persona a "titereizarse"-o titireizarse, o lo que sea; no tengo claro si esta palabra existe, y me importa un pito:queda perfecta en el contexto-Actúan, cantan y dan esplendor todos y cada uno. Bravo, muchachos.
Yllana, os habés lucido al traerla a Madrid, con este pedazo de elenco y puesta en escena. Muñecos animados, os lo habéis currado. Y reparto, estoy por mandaros flores al camerino.
Salí del teatro, y por poco no cojo otra entrada para la sesión siguiente.Porque iba acompañado, que si no, seguro que lo habría hecho. Una entrada suele ser fácil de conseguir, no es como si fuéramos 5 y quisiéramos todas juntas. Eso sí, pienso ir a todas las funciones que pueda, con interés especial en la última representación(ya lo he dicho, soy así de sentimental).
Lo jodido(aparte de hacerse mayor) es que llegará un momento en el que se acaba.Leches. Al menos siempre podremos volver hasta que acaben todas las temporadas, que de seguro serán unas cuantas.
Lo dicho: MARAVILLOSA. Es un musical que, a la vez que arranca sonrisas, hace que aflore la nostalgia y el cariño, junto con alguna gotas de tristeza y melancolía. Hay canciones que levantan el ánimo(como Quiero encontrar mi meta), otras que te hacen sonreír(como Todos somos algo racistas) y otras que, lo dicho, te hacen decir aquello de "se me ha metido pelaje en el ojo"(como Quiero volver a estudiar, o la canción de Kate, Sólo hay un paso).Los títulos de las canciones son orientativos, no tengo ni idea de cómo las habrán llamado en castellano, pero en cuanto me entere edito la crítica. O no, si en cuanto las oigáis sabréis a cuáles me refiero.
El elenco, inmejorable.
Si es que es una obra ESPECTACULAR. Además, al haber ido ya dos veces, he podido ver a una actriz diferente interpretando a Kate o Lucy la Guarra.Aunque ambas(Isabel Malavia e Inma Mira ) son dignas de ver, tanto por su belleza como por destilar simpatía, ternura y buen hacer; y saben dar sensualidad a una marioneta, lo que es loable y complicado de conseguir.
El resto de plantel femenino no se queda atrás: Thais Curia(como Mary Christmas), Noemi Gallego(como varios de los títeres; por ejemplo, uno de los Ositos de las Malas Ideas) y Mayka Sitté (¡como Gary Coleman!)...da auténtico gusto verlas.
Y en cuanto al sector masculino del reparto, tenemos a Ángel Padilla como Princeton o Rod, Leo Rivera como Trekkie o Nicky, Pablo Muñoz-Chápuli como Brian(que no es una marioneta, igual que tampoco lo es Mary Christmas o Gary Coleman;son los únicos personajes humanos de la obra),Julián Fontalvo o Antonio Garde como...hmmm...llamémosles comparsas o sustitutos, por definirlos, pero me quedo corto.Creo que la palabra correcta en teatro es "swing". Bravo por ellos.
La segunda vez que he ido a verla, el domingo a las 19:00, el público ha estado algo frío, pero aún así, hacía meses que no veía a la gente disfrutar tanto. Pero es que la primera, la del sábado, no sé si es porque era el primer pase previo, fue grandiosa. Había una electricidad, una complicidad, un qué sé yo yo qué sé en el aire, que hizo que fuera algo increíble y especial. Aplaudiendo de forma espontánea al unísono, esperando el momento adecuado para la ovación cuando era necesario...y al final, todos en pie. Épico. No aplaudía tanto y con tantas ganas, ni me sentía tan cómodo e identificado con una obra, desde hacía mucho tiempo.
Resumiendo: id a verla. Ya. ¿A qué estáis esperando?¡Moved el culo y a sacar la entrada!!.
...si con la foto de antes te sientes pequeño, cuando te plantas ante el cartelón de noche, ni os cuento
PD: os dejó el poema mencionado antes, que creo que tiene cierto parecido con la obra, sobre todo las dos primeras estrofas