Ayer asistí a un pase en las oficinas de la Paramount con motivo del lanzamiento en blu-ray(aunque lo suyo es decir blu-disc, pero vamos, nos entendemos;no hay que ser más papista que el Papa) de la edición coleccionista de Apocalypse Now. Y la edición es una pasada: 3 discos, la versión normal y la Redux, mogollón de entrevistas, comentarios, conversaciones, documentales sobre la película y la banda sonora, el sonido, el guión con anotaciones del mismísimo Francis Ford Coppola, chorradas varias de esas que tanto nos gustan...un lujazo. Por unos 40 euros. Teniendo en cuenta que algunos blurays cuestan más de 30 y no viene una mierda, está muy bien.
Admito que nunca había visto la peli. Es una de esas cosas que vas dejando, vas dejando, pierdes interés, y al final nada. Conocía escenas, como el colocón de Martin Sheen nada más empezar, los helicópteros con la Cabalgata de las Valkirias de fondo...y poco más. Así que iba con ganas, no sólo era mi primera vez, sino que encima la vería en pantalla grande. Y me ha parecido la leche. No es para verla después de llegar de marcha, hay que verla reposado y tranquilo, con calma y algo de beber. Tiene un ritmo pausado que se adapta a la narración, mencionando, por ejemplo, al coronel Kurtz, objetivo de la misión(misión que realmente es casi secundaria, el mcguffin, que decía Hitchcock: algo que permite que la historia avance), mediante informes, los pensamientos de Martin Sheen, documentos...sin mostrarle completamente en pantalla hasta casi el final del metraje. Por cierto, Marlon Brando no me ha caído ni gustado nunca especialmente; sin embargo, reconozco que era-es- un actor muy, muy bueno, y aquí se sale: en serio, hay momentos en los que, como dice Dennis Hopper en el film, te pones de su parte y admites que tiene razón, y otros en los que, realmente, acojona. Así, con esa palabra y todas sus letras, ACOJONA.
Es una maravilla, en serio. Hay que verla al menos una vez.Y es entretenido ir descubriendo actores con carreras posteriores de jovencillos(Harrison Ford, por ejemplo, o Laurence Fishburne). Una gran película sobre una guerra que dejó huella en la sociedad americana, y que aún hoy sigue sin recuperarse de ella. Como el discurso de Stallone en Acorralado: regresaban a casa, y de ser héroes pasaron a asesinos, sin nadie que les contratase, y con profundas heridas psicológicas.
Resumiendo: p.e.l.i.c.u.l.ó.n. Lo único es que, por falta de tiempo-la versión redux dura unas 3 horas y media- hemos visto la normal; que oye, son sus buenas 3 horas, más o menos. Lo de verla en versión original, pues no es algo que me importe.
Gracias a Paramount(y a Fotogramas)por haberme hecho este regalo.
PD: señores de Paramount, sería interesante recibir más pases como éste; estaría encantado de hacerles la pelota. No sé, quizá, para Transformers 3, Super 8, CAPITÁN AMÉRICA, Cowboys y Aliens, etc etc. Las pelis de Paramount molan, baby.
PD2: no soy un vendido, sólo expreso mi opinión con total libertad
PD3: bueno, un poco vendido sí que soy, ¿qué pasa?
PD4: ahora que lo pienso, sin curro y sin dinero, igual me espero para pillar la peli...
Atención a la mega edición que se han currado: a la gente no nos importa pagar si lo merece. Ahora, pagar 18 euros por algo que es la peli y ya, pues...
No hay comentarios:
Publicar un comentario