martes, 12 de julio de 2011

No le pido mucho a la vida (II)

Qué sed...menos mal que tengo té de limón bien frío.

Igual os encontráis uno de estos días con una entrada quejica, llorosa y cagándome en todo. Yo aviso, para que no se lleven sorpresas luego. Eso sí, no va a ser lo usual ni de coña.

No le pido mucho a la vida. Sólo lo normal. Pero, si estoy sin curro, me esperan unos días ajetreados y de dormir poquísimo debido a circunstancias personales, van a ser tiempos difíciles, y ayer, tras 4 horas, empiezo a quedarme frito... señor de Iberdrola, no vuelva a llamar a mi piso a las 9 de la mañana 3 veces en menos de 2 segundos; hay más pisos, y aunque las 9 no son las 7, y podría considerarse una hora normal, y aunque entiendo que estás haciendo tu trabajo, me ha jodido igualmente. He tardado dos horas en conciliar el sueño otra vez. Que somos varios vecinos, leche. Y joder, deme tiempo a levantarme. Gracias.

domingo, 10 de julio de 2011

Crítica: Beginners

el próximamente significa el 8 de julio

El martes 5 pude ver esta película en un pase en las oficinas de la Universal (¡gracias, Universal!¡Gracias, Fotogramas!). No tenía mucha idea de lo que iba a ver: sabía lo básico, que Hal (Christopher Plummer), el padre de Oliver (Ewan McGregor), muere de cáncer, y su hijo comienza una relación con una chica que le hará ver sus fracasos sentimentales de otra forma.


Pensé que se trataría de alguna comedia con tintes sociales, pero, tonto de mí, nada de eso. Desde el principio sabemos que el padre muere, tenemos casi todos los datos a nuestra disposición, y a partir de ahí, alterna flashbacks de la infancia de Oliver y el tiempo que pasa con su padre desde que se enteran de su enfermedad hasta su muerte, con el presente, momentos de su trabajo y de los momentos que pasa con Anna, a la que conoce en una fiesta de disfraces (Mélanie Laurent, la judía propietaria del cine en Malditos Bastardos, o la chica de El Concierto, y que aquí está guapísima).

Poco a poco nos vamos enterando de que, en realidad, Hal siempre ha sido gay,y al morir la madre de Oliver(que ya está muerta al comienzo de la película) empezó a frecuentar ese ambiente; tiene un amante más joven, pone un anuncio para buscar amistades...Christopher Plummer se come al resto de actores cada vez que aparece, haciendo creíble y dotando a sus escenas de una sensibilidad, que no sensiblería, que acaba conmoviendo su lucha, su no rendirse ante la perspectiva de su inminente muerte (cáncer terminal en fase 4) y disfrutando de lo que no pudo durante su matrimonio.

                                 Goran Visnjic como su amante y Christopher Plummer: triunfando

Esos son los mejores y más trabajados momentos de la película: las vivencias del padre y del Oliver niño. En un momento dado, Ewan Mc Gregor le pregunta por qué, si sabía que era gay, se caso con su madre. No contaré la respuesta, pero es totalmente lógica;hizo que lo entendiera y comprendiera aún más. Y además, también responde a la preocupación de Oliver, quien pensaba que sus padres no le querían. Ya quisieran muchos que su relación fuese como la suya.

Lo que falla un poco, al menos para mí, son las partes en las que sale Anna. No me acabaron de encajar, y no por los flashbacks, que al contrario que en esa serie taaaan sobrevalorada llamada Perdidos, se entienden sin tener que esforzarse; no, el problema es que no tenemos casi información sobre ella, lo que, llevado bien, daría igual; así, son los culpables de que la película se me hiciera eterna cada vez que aparecía -y no es larga, unos 100 minutos-. A ver, que tampoco es que sean un horror; sin embargo, sí disminuye un poco el ritmo: ves a Christopher Plummer, a su amante, y de repente, zas, aparece Ewan con su pizpireta novieta. Es lo malo de los flashbacks, a veces son mejores que el presente de la historia.

No creo que vaya a ser un éxito de taquilla; no es para todo el mundo, y hay que tener una noción mínima de lo que vamos a ver (de hecho, se debería tener una idea de cualquier película que se vaya a ver); eso sí, merece la pena, es una buena película, y seguro que merece más público del que tendrá. Pero es una de las pocas apuestas cinematográficas que no nos harán perder el tiempo.

   "Vamos a ver Watchmen, de superhéroes de esos que le gustan a Manolillo, como la peli de Spiderman..." así nos va

...eso, claro, en espera de que lleguen, por ejemplo, Capitán América o Paul...

PD: la peli tiene una banda sonora muy buena